Las hemorroides – ¿Qué son, por qué aparecen ycomo tratarlas?

Las hemorroides son un problema más común y frecuente de lo que solemos pensar. Como bien sabemos son un tema tabú en nuestra sociedad de modo que muchos las padecen en silencio por temor o vergüenza.

En este artículo trataremos de ofrecer una descripción general de las hemorroides así como del origen de las hemorroides.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides (también conocidas comúnmente como almorranas) son unas pequeñas venas que se sitúan en el conducto anal. El problema reside cuando se dilatan y no retornan a su estado inicial, produciendo malestar que puede llegar a complicarse con problemas mayores.

que son porque aparecen y como tratar las hemorroides

¿Por qué salen las hemorroides?

Las hemorroides es una enfermedad más frecuente de lo que se piensa, existe quien las padece de manera crónica y quien las sufre en momentos puntuales de su vida. Pueden tener un origen concreto o aparecer derivado de un problema anexo.

Sin embargo, a la hora de responder por qué salen las hemorroides, pueden plantearse las siguientes respuestas:

Estreñimiento

El estar estreñido exige un mayor esfuerzo a la hora de defecar, y ese esfuerzo lo sufren las venas del conducto anal a la hora de dilatarse, teniendo problemas a la hora de regresar a su estado original y natural.

Mala alimentación

Estrechamente relacionado con el punto anterior, una mala alimentación no sólo puede producirnos un principio de hemorroides sino agravarlas por la ingesta de alimentos concretos.

Malos hábitos a la hora de defecar

Se tiende a pasar más tiempo del que se debiera sentado en la taza del wáter (normalmente nos llevamos revistas, periódicos, libros, el teléfono móvil, etc.) y esto favorece la aparición de las almorranas y la complicación de éstas una vez aparecidas.

Herencia

También se ha comprobado que existe una carga de herencia en la aparición de la almorranas. Se piensa que pueda existir una predisposición a padecer este tipo de problemas.

Embarazo

Es bien sabido que las mujeres tienden a padecer hemorroides durante el embarazo. La tendencia natural es que desaparezcan tras el parto.

Malos hábitos posturales

Permanecer mucho tiempo de pie, así como cargar peso en exceso, está probado que puede hacer que aparezcan hemorroides.

¿Qué sintomas presentan las hemorroides?

Son diversos y conocidos la sintomatología que presenta las hemorroides. El mas frecuente es la presencia de sangre roja que suele advertirse presente bien el wáter o en el papel higiénico. No se trata de un sangrado abundante, sino de la mera presencia de restos de sangre fruto del esfuerzo y posible frote del papel higiénico sobre la zona afectada.

¿Cuándo sucede esto?

Cuando ocurre el prolapso, es decir, cuando las hemorroides internas acaban descendiendo por el conducto anal y salen del ano sin tener la posibilidad de volver al punto inicial desde el cual partieron. En otro orden, puede aparecer picor o quemazón a la hora de realizar el acto de defecar o bien de limpiarse con papel higiénico.

¿Cómo podemos aliviar las almorranas?

La forma más correcta de tratar una almorranas es con unos hábitos saludables tanto de alimentación como de higiene personal. En primer lugar debe señalarse que como dice el dicho “prevenir es curar” por eso se recomienda optar por una alimentación con unos niveles saludables de fibra, realizar deporte de manera regular así como aumentar nuestra aportación en líquidos.

¿Qué puedo hacer si ya padezco de hemorroides?

A nivel general lo mejor es darse baños de agua fría, existen remedios caseros para las hemorroides que bien te pueden ayudar. Junto a estos dos consejos lo mejor es usar alguna crema especial para hemorroides y siempre por un tiempo determinado por el médico, así como en determinados casos las combinación con medicación que ayude a pasar la crisis.

De cualquier modo, debe acudirse siempre al médico profesional para guiar en estos pasos.A la hora de ir al baño es importante evitar cualquier tipo de esfuerzo a la hora de defecar. Si llega a producirse el prolapso, hay que intentar devolver las hemorroides a su punto habitual.

Es fundamental evitar usar papel higiénico, en su lugar debe aconsejarse la limpieza mediante baños de agua (sin usar jabón ni geles de baño), así como en su defecto la utilización de toallitas o papel higiénico húmedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *